miércoles, 30 de septiembre de 2009

Características de nuestro trabajo

La arqueología trabaja en la recuperación y estudio de los restos materiales que resultan de actividades humanas pasadas. Estos restos materiales incluyen desde estructuras arquitectónicas hasta semillas y pequeños huesos consumidos por la gente, pasando por objetos de cerámica y de todo tipo, que la gente usaba en sus actividades diarias en el pasado y que luego fueron desechadas, abandonadas u olvidadas. En otras palabras, lo que nosotros hacemos como arqueólogos es descubrir, desenterrar y estudiar estos restos, lo que nos lleva a hacernos preguntas y formular hipótesis para acercarnos a cómo era la vida diaria de la gente en el pasado, sus comportamientos, su organización, sus creencias.

Los trabajos en Bolívar 373, para los que fuimos convocados por los responsables de la obra y los propietarios del edificio, entran dentro de lo que denominamos "arqueología de rescate": trabajos que consisten en recuperar y documentar los restos arqueológicos que están sometidos a una destrucción inminente. Esto sucede por lo general debido a la construcción o reforma de rutas, autopistas, represas o edificios, como en este caso. Esto trae ventajas y desventajas, una ventaja es que nos permite descubrir cosas que de otro modo quizás jamás hubieran sido encontradas, una desventaja es que en muchas oportunidades los tiempos de trabajo tienen que acelerarse considerablemente. Pero más allá de este contexto de trabajo, no hay diferencias sustanciales entre un trabajo de rescate arqueológico y un trabajo de arqueología convencional.
Nuestros objetivos son:

  • Minimizar el impacto de las obras de remodelación sobre el patrimonio arqueológico

  • Relevar y rescatar estructuras y artefactos

  • Documentar cada etapa del proceso

  • Restaurar y conservar los hallazgos
  • Contextualizar la información y analizar los datos obtenidos
  • Difundir los resultados
Los trabajadores de la obra, grandes colaboradores de nuestros trabajos



Conocé al equipo de trabajo de Bolívar 373







1 comentario:

  1. Que bueno que se puedan recuperar casas viejas que son parte de nuestra historia. Que no vayan al matadero como la res a la que nadie despide

    ResponderEliminar