sábado, 30 de octubre de 2010

Loza Creamware del siglo XVIII

La loza Creamware fue uno de los componentes más cuantiosos en el conjunto cerámico de las unidades B y C, donde está representada en modo casi exclusivo por platos sin decoración pintada, del tipo borde ondulado o Royal Pattern (Hume, 2001). Además del abundante conjunto de platos, se recuperaron otras pocas piezas Creamware, también carentes de decoración: una fuente ovalada, un bowl y una bacinilla son las únicas que pudieron ser reconstruidas en modo suficiente. Se identificaron tres sellos, correspondientes a fábricas de la zona de Staffordshire y Stoke on Trent (Inglaterra): “Wedgwood & Co” (1796-1804) “T.J. Hollins” (1780-1820) y “Neale & Co.” (1780-1787). Las formas cerámicas producidas por estas tres firmas, así como las de la mayoría de los establecimientos de la época, consistían básicamente en diseños inspirados en los de la fábrica Etruria, fundada por Josiah Wedgwood en 1769 (Burton, 1922). La carrera de Wedgwood pasó rápidamente desde una producción familiar en pequeños talleres a la organización de grandes establecimientos donde participaban trabajadores especializados en etapas precisas de la elaboración. El trabajo de J. Wedgwood jugó un importantísimo rol en la historia de la cerámica artística y utilitaria, sobre todo en lo que respecta a la mundialmente exitosa Queen’s ware, conocida en arqueología como loza Creamware, un éxito comercial que conquistó los mercados europeos y americanos debido a la relación calidad-precio y a la belleza simple de sus formas, diseñadas dentro de una estética neoclásica muy en boga en la época. Las formas sencillas, estandarizadas y carentes de decoración fueron vendidas en grandes cantidades al mercado americano y resultaban más convenientes para el consumo masivo.
(Adaptado del artículo “Análisis de dos conjuntos del siglo XVIII excavados en el sitio Bolívar 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, de F. Zorzi, M.E. Crespo y P. Godoy, presentado en el I Congreso Nacional de Arqueología Urbana (Rosario, 2010) y actualmente en prensa)


































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